Comercio Electrónico
En la
actualidad podemos comprar desde la comodidad de nuestras casas o incluso desde
nuestros celulares en donde sea que estemos ubicados, boletos de avión, pagar
nuestras tarjetas de crédito, liquidar algunos servicios, comprar productos de
tiendas departamentales a un menor precio, realizar transacciones bancarias,
pagar suscripciones, descargar vídeo, música y aplicaciones, entre otros
productos, siempre y cuando tengamos conexión de Internet.
Muy Breve historia del comercio electrónico
La primera empresa que ofreció sus productos a
través de Internet fue Pizza Hut, en EU. Le siguieron los pasos muchas otras
que no llegaron a buen fin por las limitantes que existían como los navegadores
con muy poca compatibilidad, las páginas se cargaban muy lentamente (también
sucede en la actualidad, todo depende del proveedor y ancho de banda), apenas se
comenzaban a desarrollar plataformas para proteger los datos y el dinero de los
clientes.
Hacia el final de la década de los 90, el
comercio electrónico, tomo mucha fuerza. Muestra de ello es que un par de años
más tarde, la tienda en línea iTunes vendió más de 1 millón de canciones
a tan sólo 5 días de haber visto la luz pública.
El comercio electrónico
El comercio electrónico, también conocido
como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o
negocios online, es
el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a
través de los medios de comunicación electrónicos, es decir vía Internet.
Representa una gran variedad de formas para adquirir bienes o servicios
ofrecidos por proveedores de diversos lugares del mundo. Esta forma de compra
es muy sencilla, por lo que la hace atractiva, sin embargo se presta a muchos
fraudes.
Los clientes
que compran en Internet se denominan “ciberconsumidores”, ellos
generalmente buscan productos en Internet por conveniencia (valoran la comodidad y el ahorro).
El comercio
electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
·
La preparación de presupuestos en línea
·
Las consultas de los usuarios
·
El suministro de catálogos electrónicos
·
Los planes de acceso a los puntos de venta
·
La gestión en tiempo real de la disponibilidad
de los productos (existencias)
·
Los pagos en línea
·
El rastreo de las entregas
·
Los servicios postventa
Los sitios de compra aceptan la mayoría de las
formas de pago (menos efectivo), incluyendo tarjetas de crédito y débito, así
como PayPal. Casi todos aceptan Visa y Master Card.
La lista de entidades de la República Mexicana
en las que se realizan más compras a través de Internet son encabezadas por
tres estados: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. La mayoría de
compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas, siendo
las menos en localidades rurales.
Tipos de comercio electrónico:
·
B2C
(Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
·
B2B
(Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
·
B2G
(Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de
gobierno.
·
C2C
(Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual
los consumidores compran y venden entre ellos.
Tiendas en línea
Casi
todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al
menos los siguientes elementos para la atención al cliente:
· Un catálogo electrónico en línea que ofrece una
lista de todos los productos a la venta, con precios y disponibilidad (si el
producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
· Un motor de búsqueda que permite localizar un
producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios,
palabra clave, etc.).
· Un sistema de contenedor virtual (a veces
llamado carro virtual); es la parte central del comercio electrónico. El
contenedor virtual permite rastrear el trayecto de las compras del cliente (una
especie de apartado) y modificar las cantidades de cada referencia.
· El pago en línea seguro (cuenta) a menudo está
garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una
transacción segura.
· Un sistema de rastreo de pedidos que permite
rastrear el proceso del pedido y a veces proporciona información sobre la
recogida del paquete por parte del proveedor.
· Un sistema administrativo que permite a los
comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o
eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de
los clientes.
Marco Jurídico
De forma general tenemos como leyes de
regulación federal para el comercio electrónico:
·
Ley Federal
de Telecomunicaciones,
·
La Ley
Federal de Protección al Consumidor rige los contenidos y ofrecimientos de
promociones y ofertas realizados por medios electrónicos.
·
El Código
Fiscal de la Federación,
·
La Ley
Federal del Derecho de Autor regula la protección en el contenido de una página
de Internet desde el momento en que se plasma su contenido y se hace mención de
estar protegidos los derechos de autor.
·
La Ley de la
Propiedad Industrial regula lo concerniente a las marcas y signos distintivos que
de los nombres de dominio u otras figuras que se protejan.
·
Código Fiscal
de la Federación en lo concerniente a la emisión de comprobantes fiscales
digitales, la emisión de facturas electrónicas y el uso de la Firma Electrónica
Avanzada, todo lo anterior para cuestiones meramente tributarias.
De forma específica tenemos que el Código de
Comercio y el Código Civil son los que
rigen las operaciones comerciales e intercambio de datos e información que por
medios electrónicos se lleven a cabo y las formas de expresar el consentimiento
respectivamente.
El Código de Comercio tuvo diversas reformas
en los años 2000 y 2003 que han permitido la regulación de los actos de
comercio en materia de medios electrónicos. En el artículo 75 del Código de
Comercio, se enlistan los actos que la ley reconoce como actos de comercio,
estos actos pueden ser reflejados siempre en contratos o convenios que por su
propia naturaleza se entiende que son mercantiles.
Artículo 80 del Código de Comercio señala: “Los convenios y contratos mercantiles que se
celebren por correspondencia, telégrafo, o mediante el uso de medios
electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, quedarán perfeccionados
desde que se reciba la aceptación de la propuesta o las condiciones con que
ésta fuere modificada.”
Los órganos reguladores son:
·
La
Procuraduría Federal del Consumidor,
·
El Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial
·
La Secretaría
de Economía.
En México el consumidor en línea es protegido
por la Ley Federal de Protección al consumidor, en su capítulo VIII Bis que
maneja varias disposiciones para compras realizadas por medios electrónicos,
ópticos o de cualquier otro tipo de tecnología.
Tratados
internacionales
La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) en 1999
desarrollo un convenio internacional llamados “Directrices para la Protección
de los consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico” y son varias recomendaciones
para que los proveedores de bienes y servicios a través de Internet cumplan con
las leyes y dispociones de protección al consumidor. Así al comprador se le
garantiza niveles de protección adecuados y seguros para realizar sus
transacciones.
Las medidas de
precaución a tomar para hacer compras vía Internet.
Siempre se deben tener en cuenta los siguientes
aspectos para garantizar en mayor medida las compras por Internet:
El proveedor debe tener de forma clara:
·
Identidad.
·
denominación social.
·
domicilio.
·
Teléfono.
·
Descripción
de las características del producto verdadera.
·
Los precios
deben estar expresados según el área económica, ejemplo proveedor de México sus
precios deben estar en Moneda Nacional, si fuera proveedor Europeo en Euros.
·
El portal
debe tener muy claras sus políticas de privacidad.
·
Estipular
claramente las condiciones generales de la transacción, políticas de
devolución, así como las restricciones y garantías del producto, tiempo de
entrega y cantidad mínima de productos a adquirir.
Todo esto en caso de ser necesario hacer
alguna reclamación sobre el producto.
Monitoreo de tiendas virtuales por la Profeco.
La Profeco tiene una página virtual donde
tienen un monitoreo de diferentes proveedores virtuales para protección del
consumidor, su reporte se actualiza cada 15 días y si algún comprador pasa el
dato de algún sitio al correo monitoreodetiendas@profeco.gob.mx, es investigado y anexado al reporte.
En este
reporte aparece la revisión de los siguientes datos:
·
Política o aviso de privacidad. Que los sitios especifiquen qué
información personal recopilan y cuál es el uso que se le da.
·
Seguridad en datos personales. Que los sitios cuenten con medios
técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como
nombre, domicilio, fecha de nacimiento, R.F.C., número telefónico y correo
electrónico.
·
Seguridad en datos financieros. Que los sitios cuenten con medios
técnicos para encriptar los datos financieros al momento de realizar su pago.
·
Domicilio físico y número telefónico fijo. Que los sitios exhiban
una dirección física y muestren un número telefónico donde se pueda presentar
reclamaciones o solicitar aclaraciones.
·
Descripción detallada de bienes o servicios. Que se detalle una
descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que sea útil
para tomar una decisión de compra. Costos totales e impuestos. Que los precios
se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y
costos de envío.
·
Información sobre formas de pago. Que los sitios informen sobre
los medios de pago disponibles.
·
Condiciones de envío o entrega. Que los sitios especifiquen los
tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
·
Condiciones de cancelación, devolución o cambio. Que los sitios
informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones
para realizar una cancelación, devolución o cambio.
Bibliografía
Ley Federal de Protección al
Consumidor: http://www.profeco.gob.mx/juridico/txt/l_lfpc_ultimo_camdip.txt
Ccpm, (México), Comercio Electrónico,
Mcgraw Hill, 2001.
Diario el Economista: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/11/19/14-datos-sobre-comercio-electronico-mexico
Garfinkel,
Simson, (México), Seguridad Y Comercio En El Web, Mcgraw Hill, 1999.
Kalakota,
Ravi, (México), Del E- Commerce Al E-Business: El Siguiente
Paso, Pearson Educación, 2001.
Servicios Verificación Jurídico
Telecomunicaciones Educación y Divulgación Prensa Nuestra Institución
Transparencia, consultado 5/12/2016, Monitoreo de tiendas virtuales:
http://www.profeco.gob.mx/Monitoreo/monitoreoNVO.asp
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