Comercio Electrónico


En la actualidad podemos comprar desde la comodidad de nuestras casas o incluso desde nuestros celulares en donde sea que estemos ubicados, boletos de avión, pagar nuestras tarjetas de crédito, liquidar algunos servicios, comprar productos de tiendas departamentales a un menor precio, realizar transacciones bancarias, pagar suscripciones, descargar vídeo, música y aplicaciones, entre otros productos, siempre y cuando tengamos conexión de Internet.

Muy Breve historia del comercio electrónico


La primera empresa que ofreció sus productos a través de Internet fue Pizza Hut, en EU. Le siguieron los pasos muchas otras que no llegaron a buen fin por las limitantes que existían como los navegadores con muy poca compatibilidad, las páginas se cargaban muy lentamente (también sucede en la actualidad, todo depende del proveedor y ancho de banda), apenas se comenzaban a desarrollar plataformas para proteger los datos y el dinero de los clientes.
Hacia el final de la década de los 90, el comercio electrónico, tomo mucha fuerza. Muestra de ello es que un par de años más tarde, la tienda en línea  iTunes vendió más de 1 millón de canciones a tan sólo 5 días de haber visto la luz pública.

El comercio electrónico


El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, es el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de los medios de comunicación electrónicos, es decir vía Internet. Representa una gran variedad de formas para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores de diversos lugares del mundo. Esta forma de compra es muy sencilla, por lo que la hace atractiva, sin embargo se presta a muchos fraudes.
Los clientes que compran en Internet se denominan “ciberconsumidores”, ellos generalmente  buscan productos en Internet por conveniencia (valoran la comodidad y el ahorro).
El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:

·         La preparación de presupuestos en línea
·         Las consultas de los usuarios
·         El suministro de catálogos electrónicos
·         Los planes de acceso a los puntos de venta
·         La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
·         Los pagos en línea
·         El rastreo de las entregas
·         Los servicios postventa

Los sitios de compra aceptan la mayoría de las formas de pago (menos efectivo), incluyendo tarjetas de crédito y débito, así como PayPal. Casi todos aceptan Visa y Master Card.
La lista de entidades de la República Mexicana en las que se realizan más compras a través de Internet son encabezadas por tres estados: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. La mayoría de compras digitales se llevan a cabo en regiones completamente urbanas, siendo las menos en  localidades rurales.

Tipos de comercio electrónico:

·         B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
·         B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
·         B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
·         C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

Tiendas en línea

Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos para la atención al cliente:
·         Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, con precios y disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
·         Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
·         Un sistema de contenedor virtual (a veces llamado carro virtual); es la parte central del comercio electrónico. El contenedor virtual permite rastrear el trayecto de las compras del cliente (una especie de apartado) y modificar las cantidades de cada referencia.
·         El pago en línea seguro (cuenta) a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
·         Un sistema de rastreo de pedidos que permite rastrear el proceso del pedido y a veces proporciona información sobre la recogida del paquete por parte del proveedor.
·         Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.

Marco Jurídico

De forma general tenemos como leyes de regulación federal para el comercio electrónico:

·         Ley Federal de Telecomunicaciones,
·         La Ley Federal de Protección al Consumidor rige los contenidos y ofrecimientos de promociones y ofertas realizados por medios electrónicos.
·         El Código Fiscal de la Federación,
·         La Ley Federal del Derecho de Autor regula la protección en el contenido de una página de Internet desde el momento en que se plasma su contenido y se hace mención de estar protegidos los derechos de autor.
·         La Ley de la Propiedad Industrial regula lo concerniente a las marcas y signos distintivos que de los nombres de dominio u otras figuras que se protejan.
·         Código Fiscal de la Federación en lo concerniente a la emisión de comprobantes fiscales digitales, la emisión de facturas electrónicas y el uso de la Firma Electrónica Avanzada, todo lo anterior para cuestiones meramente tributarias.

De forma específica tenemos que el Código de Comercio y el Código Civil  son los que rigen las operaciones comerciales e intercambio de datos e información que por medios electrónicos se lleven a cabo y las formas de expresar el consentimiento respectivamente.

El Código de Comercio tuvo diversas reformas en los años 2000 y 2003 que han permitido la regulación de los actos de comercio en materia de medios electrónicos. En el artículo 75 del Código de Comercio, se enlistan los actos que la ley reconoce como actos de comercio, estos actos pueden ser reflejados siempre en contratos o convenios que por su propia naturaleza se entiende que son mercantiles.

Artículo 80 del Código de Comercio señala: “Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, telégrafo, o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, quedarán perfeccionados desde que se reciba la aceptación de la propuesta o las condiciones con que ésta fuere modificada.”

Los órganos reguladores son:

·         La Procuraduría Federal del Consumidor,
·         El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
·         La Secretaría de Economía.

En México el consumidor en línea es protegido por la Ley Federal de Protección al consumidor, en su capítulo VIII Bis que maneja varias disposiciones para compras realizadas por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otro tipo de tecnología.

Tratados internacionales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en  1999 desarrollo un convenio internacional llamados “Directrices para la Protección de los consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico” y son varias recomendaciones para que los proveedores de bienes y servicios a través de Internet cumplan con las leyes y dispociones de protección al consumidor. Así al comprador se le garantiza niveles de protección adecuados y seguros para realizar sus transacciones.

Las medidas de precaución a tomar para hacer compras vía Internet.

Siempre se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar en mayor medida las compras por Internet:
El proveedor debe tener de forma clara:
·         Identidad.
·         denominación social.
·         domicilio.
·         Teléfono.
·         Descripción de las características del producto verdadera.
·         Los precios deben estar expresados según el área económica, ejemplo proveedor de México sus precios deben estar en Moneda Nacional, si fuera proveedor Europeo en Euros.
·         El portal debe tener muy claras sus políticas de privacidad.
·         Estipular claramente las condiciones generales de la transacción, políticas de devolución, así como las restricciones y garantías del producto, tiempo de entrega y cantidad mínima de productos a adquirir.

Todo esto en caso de ser necesario hacer alguna reclamación sobre el producto.

Monitoreo de tiendas virtuales por la Profeco.

La Profeco tiene una página virtual donde tienen un monitoreo de diferentes proveedores virtuales para protección del consumidor, su reporte se actualiza cada 15 días y si algún comprador pasa el dato de algún sitio al correo monitoreodetiendas@profeco.gob.mx,  es investigado y anexado al reporte.

En este reporte aparece la revisión de los siguientes datos:

·         Política o aviso de privacidad. Que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y cuál es el uso que se le da.
·         Seguridad en datos personales. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, R.F.C., número telefónico y correo electrónico.
·         Seguridad en datos financieros. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar los datos financieros al momento de realizar su pago.
·         Domicilio físico y número telefónico fijo. Que los sitios exhiban una dirección física y muestren un número telefónico donde se pueda presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
·         Descripción detallada de bienes o servicios. Que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que sea útil para tomar una decisión de compra. Costos totales e impuestos. Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
·         Información sobre formas de pago. Que los sitios informen sobre los medios de pago disponibles.
·         Condiciones de envío o entrega. Que los sitios especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
·         Condiciones de cancelación, devolución o cambio. Que los sitios informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio. 

Bibliografía

Ley Federal de Protección al Consumidor: http://www.profeco.gob.mx/juridico/txt/l_lfpc_ultimo_camdip.txt
Código Fiscal de la Federación: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm
Ley Federal del Derecho de Autor: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfda.htm
Código Fiscal de la Federación: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cff.htm
Ccpm,  (México), Comercio Electrónico, Mcgraw Hill, 2001.
Garfinkel, Simson,  (México), Seguridad Y Comercio En El Web, Mcgraw Hill, 1999.
Kalakota, Ravi,  (México),  Del E- Commerce Al E-Business: El Siguiente Paso, Pearson Educación, 2001.
Servicios Verificación Jurídico Telecomunicaciones Educación y Divulgación Prensa Nuestra Institución
Transparencia, consultado  5/12/2016, Monitoreo de tiendas virtuales: http://www.profeco.gob.mx/Monitoreo/monitoreoNVO.asp 2/3






 

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