Generalidades del Derecho Informático

1. Generalidades del Derecho Informático



1.1 Antecedentes

El término Derecho Informático (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Ratisbona de Alemania, en los años 1970. 
El término Derecho Informático tiene varios sinónimos como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etcétera. En la actualidad, el término Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha tomado fuerza en América Latina, llegando incluso a privilegiarse sobre el uso de Derecho Informático.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información1, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos.
El derecho informático, surge como esa medida de regulación de carácter jurídico. El concepto más completo que podemos encontrar de derecho informático es:
“El derecho de la Informática es el conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, desarrollo, uso, aplicación de la informática o los problemas que se deriven de la misma en las que existen algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las propias normas.”

Téllez nos  indica  que los principales aspectos en materia de Derecho Informático son:

1.2 Regulación jurídica del bien informacional.


La información está relacionada con la libertad de expresión y constituye, a su vez, un derecho, el derecho a estar informado. La información es un elemento capaz de ser transmitido por una combinación de signos, o también puede considerarse como un proceso físico mecánico de transmisión de datos, haciendo la referencia a un hecho. Cuando hablamos de un conjunto de datos estamos hablando de información. Esta información, regulada por el Derecho, la podemos relacionar, de igual forma, con los sistemas, entendiendo por éstos, que son las entidades autónomas dotadas de cierta permanencia y constituidas por  elementos interrelacionados, que se transforman dentro de límites de estabilidad, gracias a relaciones internas que les permiten adaptarse a las variaciones de su entorno específico.

1.Protección jurídica de los datos personales.

En nuestra legislación existen diferentes bases de datos, a cargo de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los Estados y de los Municipios, que integran elementos de información respecto de las personas. La recopilación, integración, uso, modificación y difusión de toda esa información está sujeta a la ley. Sigue una regulación distinta a los archivos y documentos en papel, a pesar de tener, en muchos casos, la misma información y ser igualmente válidos jurídicamente.

1.4 Flujo de datos transfronterizos.


Consiste, según la definición del Consejo Económico de la Organización de las Naciones Unidas (citado por Téllez Valdez), en la circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperación. Este flujo que se efectúa de un país a otro, tiene implicaciones jurídicas como son: la utilización ilícita de datos trasmitidos al extranjero; dificultad para definir el régimen fiscal aplicable y las tarifas a que se sujetará; posible atentado a la soberanía de los estados; características especiales en materia contractual; propiedad intelectual de la información; y seguridad jurídica de las empresas teleinformáticas.

1.5 Protección jurídica de los programas de computación.

Entendido como un producto del intelecto y como un bien cultural, los programas de computación son sujetos de la protección que otorga la legislación en materia de derechos de autor. El extendido uso de las computadoras y la compleja creación de programas, ha dado origen a que el principal desarrollo de la industria informática se oriente, no tanto al hardware o componentes físicos de los aparatos, sino al soporte lógico o software. De manera general, puede decirse que los programas de cómputo son los procedimientos que integran el software del hardware y que permiten procesar la información.

1.6. Contratos informáticos

Contrato es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. Convenio es el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Cuando el objeto de esos derechos y obligaciones son  bienes o servicios informáticos, puede hablarse de contratos o convenios informáticos. Es cierto que se les aplican las reglas generales de los contratos, ya sean civiles o mercantiles, siendo difícil hablar de reglas específicas que deban aplicarse, de manera específica, a esta materia.

1.7  S


Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar facilitado por las tecnologías informáticas.


La Sociedad de la Información se contempla como el efecto de un cambio o desplazamiento de paradigma en las estructuras industriales y en las relaciones sociales, tal como la llamada "revolución industrial" modificó, en el último cuarto del siglo XIX, las sociedades de fundamento esencialmente agrario. De la misma forma que Sociedad Industrial, la expresión Sociedad de la Información designa una forma nueva de organización de la economía y de la sociedad.

1.8 Evolución, clasificación y caracteres

El problema principal que se enfrenta en la constitución de un sistema de documentación jurídica automatizado está en función de la naturaleza híbrida del lenguaje jurídico. A diferencia de la mayoría de las otras disciplinas, el Derecho no utiliza un lenguaje “científico” al no ser puramente descriptivo o preciso.
El estilo jurídico recurre a comparaciones o efectos que pueden hacer intervenir una noción análoga en el curso de un texto; también pueden sugerir una noción o situación sin que el término que señala más habitualmente no aparezca en realidad.
La finalidad de la informatización en un sistema documentario consiste en encontrar lo más rápida y pertinentemente posible la información que ha sido almacenada. El conjunto de esas informaciones constituye el banco de datos o corpus. La interface almacenamiento—recuperación de información jurídica se manifiesta a través del siguiente proceso:

  •       La entrada de documentos (leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, acuerdos, etc.) se efectúa de manera codificada y comprensible para la máquina.
  •         La búsqueda de documentos significativos se efectúa de la manera siguiente: la combinación de palabras deseadas, según la información escogida, será introducida en la computadora que comparará toda la base documentaria y señalará una concurrencia importante cada vez que la comparación de los códigos puedan ser combinados gracias a los operadores booleanos (provienen de la lógica de Boole) “y”, “o” y “salvo” de modo que la búsqueda gane eficacia.


Las dificultades inherentes al estilo jurídico presentan dos métodos de almacenamiento de datos documentarios:

·         Método del texto integral (full text). Consiste en introducir textos íntegros en la computadora.
·     Método de indización (key Word). Implica el análisis previo de los textos antes de introducirlos a la memoria de la computadora.
·     La tendencia generalizada para los sistemas importantes es la de combinar las ventajas del texto integral y aquellas derivadas de la indización para aumentar la eficacia de la búsqueda, por lo que se menciona la existencia de un tercer método: el combinado.
Toda búsqueda documentaria deja escapar documentos que pueden ser interesantes o, a la inversa, conduce a documentos que no se relacionan con la cuestión estudiada y que va en función de la misma documentación informatizada; en este caso, las informaciones inútiles constituyen un ruido informático y las informaciones útiles que no han sido comunicadas constituyen un silencio informático.
·         Ruido Informático. Es la información innecesaria que surge en la búsqueda documentaria.
·         Silencio Informático. Es la falta de información pertinente en una consulta.

1.9  Problemas a nivel gramatical

La sintaxis jurídica presenta dificultades a nivel gramatical que constituyen serios problemas lingüísticos para la recuperación de información jurídica y que podemos clasificar de la siguiente manera:

  •       Sinónimos: es cuando una idea se puede expresar con dos o más palabras diferentes, por ejemplo: cementerio, panteón o camposanto.
  •        Polisemias u homografías: este fenómeno se presenta cuando una palabra tiene dos o más sentidos. Por ejemplo, el término Constitución puede aludir a una acepción jurídica equivalente a Carta Magna o bien referirse a la formación de una sociedad. Constituyen un problema para efectos de recuperación.
  •         Analogías: es cuando dos o más palabras, provenientes de diferente raíz se refieren a ideas parecidas; por ejemplo: mora y retardo o plazo y término.
  •           Antónimos: se da entre una palabra y otra con sentido opuesto; por ejemplo: constitucional e inconstitucional.
  •         Formas sintácticas: consisten en la manera en que una misma idea se puede expresar a través de diversas relaciones sintagmáticas; por ejemplo: a) creación de una empresa; b) una empresa se creó, etc.
  •          Orden de términos: en el caso de modificación del orden de los términos, podemos encontrar un cambio en el sentido, por ejemplo: a) acción de enriquecimiento ilegítimo; b) ilegítima acción de enriquecimiento, etc.

1.10  Instrumentos lingüísticos



Léxico Informático. Consiste en la organización de todas las palabras con contenido informático, almacenadas en computadora por nociones y subnociones bajo un criterio morfológico semántico, con la finalidad de resolver los problemas de sinónimos y ayudar a resolver los de homografía o polisemia.

El Thesaurus. Éste pretende servir de medio de apoyo al usuario para resolver los problemas de analogía, antónimos y aislamiento semántico de las palabras polisémicas al momento de la interrogación.
Se construye a partir de las nociones del léxico y su connotación es distinta a la empleada en los términos de biblioteconomía.

El Thesaurus se convierte en un léxico jerarquizado que comprende una red de interconexiones, exclusiones, discriminaciones y proximidades semánticas bajo la forma de listas de sustitutivos de contrarios, términos vecinos o genéricos, etc. A cada interrogación, el Thesaurus orienta la exploración a fin de disminuir, automáticamente o en la conversación con el usuario, los problemas de ruido y silencio.

Los Thesaurus pueden ser abiertos o cerrados, lo cual dependen de que se les pueda o no agregar nuevos elementos.

1.11  Sistemas en operación a nivel de Informática Jurídica documentaria

Existen en el mundo varios sistemas en operación a nivel de Informática Jurídica documentaria que datan desde hace algunos años. LEXIS, WESTLAW, ITALGIURE FIND, CELEX, PRODASEN, CREDOC.
En México tenemos: el UNAM-JURE, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de la Cámara de Diputados, el de la Cámara de Senadores y, a nivel privado, AULEX, PEMSA, Infosel Legal, etc.

1.12 Clasificación de los Bienes informáticos



1.12.1 Equipo informático


  •        Unidad central de proceso: Unidad de memoria (memoria principal y extensión de memoria), unidad automática y lógica, unidad de entrada/salida (canal multiplexor, selector, multiplexor de bloques concentradores, etc.), unidad de control, consola de operación, dispositivos especiales, reloj de tiempo real y de tiempo encendido.
  •        Unidades periféricas: dispositivos magnéticos (diferentes unidades de disco, de cinta magnética, de tarjetas magnéticas y lectora de tarjetas), dispositivos no magnéticos (lectora de tarjetas, de marcas, de cinta de papel, lectora/perforadora, diferentes tipos de impresores digitalizadores, convertidores analógicos/digitales, clasificadores de tarjetas, simuladores y adaptadores, estaciones de trabajo, unidades de distribución e incremento de potencia, convertidores de modelos, controlador de entrada/salida, canales de alta, media y baja velocidad), dispositivos de emisión/recepción, teleimpresores (matriz de puntos, térmicas, inyección de tinta, de monoelemento, de impacto), terminales de vídeo inteligentes (blanco y negro, colores), de vídeo no inteligentes (blanco y negro, colores), de entrada/salida, de consulta, de transmisión remota de entrada/salida, de despliegue visual (programable y no programable), terminales portátiles, modulares, de modulares (síncronos y asíncronos), multiplexores (de tiempo síncronos, asíncronos), multiplexores de carga (síncronos, asíncronos), interfaces (síncronas, asíncronas), controladores de comunicaciones.
  •       Equipo de transmisión de datos: módem (síncronos, asíncronos), concentradores, multiplicadores (digitales, analógicos), interruptores (digitales, analógicos), líneas de comunicación, eliminadores de ruido.
  •          Equipo de Telecomunicaciones: Teléfono, microondas, télex, terminales remotas, satélites.
  •         Calculadoras portátiles programables.
  •       Equipos y máquinas de contabilidad.
  •         Equipo de proceso y de palabra.
  •        Equipos de captura y almacenamiento de datos: equipo autónomo, perforadoras de tarjetas, grabadoras de disco flexible y cinta magnética en casete, caja registradora con medios magnéticos, perfoverificadoras, grabadoras de cinta magnética de carrete y en disco magnético.
  •         Equipo de graficación: graficadora en papel, en pantalla de vídeo, en plumas de blanco y negro, electrostáticas en plumas de color, sistemas de graficación integral, graficadora mixta o combinada.
  •        Equipo de filmación, microfilmación y fotocomposición: microfilmadores de imágenes tomadas de cinta y directo de computadora, procesador de película, equipo programable de fotocomposición, equipo para filmación de documentos.

1.12.2 Suministros informáticos
·         Suministros para registro de información: Formas continuas (papel sensible para impresión térmica, de impresión común, papel y formas especiales, papel para impresión de rayos láser, papel para impresión sin papel carbón), formas no continuas (papel y formas especiales para uso manual o para uso mecanizados, suministro de papel perforado (tarjetas de 80, 96, 55 y 40 columnas, para marcas, cinta para entrada/salida de computadora), suministros magnéticos (cintas magnéticas de casete, paquetes de discos magnéticos, cartucho de cinta magnética), suministros de micropelícula ( rollo de micropelícula, microficha y otros tipos de microfichas y de microformas).
·         Suministros de abastecimiento de equipo: cintas de control de avance de papel, cinta entintada de impresión, cinta para impresoras de inyección, cinta para marcas magnéticas.
·         Suministros auxiliares del equipo: Líquido limpiador de unidades de cinta y discos magnéticos y para graficadores electrostáticos, cortador de cinta y discos magnéticos y para graficadores electrostáticos, cortador de cintas magnéticas, otros elementos de limpieza como gasas, alfombras antiestáticas, etc.
·         Suministros auxiliares para tareas de programación: carpetas de archivos de programas, de documentación, para formas continuas, reglas especiales de diagramación, formas especiales de codificación, etc.
·         Refacciones, partes y accesorios, plumas graficadores, etc.

1.12.3 Programas de computación.

  •          Sistemas operativos centrales
  •          Compiladores, traductores, ensambladores
  •         Sistemas organizadores de multiproceso
  •         Sistemas controladores de teleproceso
  •          Sistemas de aplicación específica.
  •         Sistemas de aplicación científica
  •         Sistemas de aplicación general.

1.13  Servicios informáticos




Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella.
  •  Servicios relacionados con recursos humanos: servicios de reclutamiento y selección, servicio de evaluación y diagnóstico, servicios de  capacitación, entrenamiento y desarrollo de recursos humanos mediante cursos específicos en la materia (captura de datos a nivel técnico, control de datos, operación de equipos, programación, análisis, alta gerencia e informática para ejecutivos, sistemas de información, bancos de datos, comunicaciones, teleproceso, auditoria y seguridad en informática, proceso distribuido, proceso de palabras, administración de centros de cómputo, preparación de estudios de viabilidad para la adquisición de bienes y servicios informáticos), servicios de localización de personas por medio de radio para atención de emergencia.
  • Servicio de consultoria: de consultoria general, de planeación, de diseño, de programación, de desarrollo, de implantación y de mantenimiento de sistemas.
  • Servicios de planeación de locales e instalación de equipo de computo y auxiliares: servicio de consultoría en la instalación del equipo de computo, servicio de consultoria en la planeación y diseño de centro de computo (del edificio y de la sala de computo, local e instalación del equipo auxiliar y de apoyo).
  • Servicios de uso de equipos de computo por tiempo limitado: de computo de tiempo compartido, de transmisión de datos de microfilmación, de limpieza y certificación de cintas.
  • Servicios de explotación de programas bajo licencia de uso con o sin cargo: programas para aplicaciones especificas, de utileria, apoyos auxiliares y complementarios, compiladores, traductores, interpretes, sistemas operativos, programas utilizados en la conversión de un formato a otro, paquete del sistema de información integrados de aplicación científica, de administración de bancos de datos y de control de la productividad y eficiencia de sistemas computarizados.
  • ·         Servicios de consultas: servicios de consulta de archivos y de banco de datos nacionales e internacionales.
  •  Servicios de estudios de mercado en informática.
  • Servicios de documentación técnica en informática: de consulta de revistas y publicaciones, de preparación de la documentación técnica de los sistemas de información bibliográfica automatizada.
  • Servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y de conservación de equipo informático: de medios magnéticos de  equipo de computo, de equipo de proceso de palabras, de equipo de redes de teleproceso, de equipo de comunicaciones, servicios especiales de mantenimiento de equipo informático.
  • Servicio de manejo de datos: de captura, control y proceso de datos de operación de equipo, de captura de datos de proceso de datos, de conversión de medios, códigos y formas.
  • Servicio de auditoria y diagnostico en informática: auditoria de operación, de sistemas, auditoria administrativa, diagnostico de relación costo-beneficio de recursos informáticos.
  •  Servicios de desarrollo de estudios de viabilidad para la selección de bienes o servicios informáticos.
  • Servicios de desarrollo de estudios de factibilidad, inversión  y adquisición de bienes y servicios informáticos.


1.6.1.3 Servicios de apoyo y auxiliares a la informática.

  •        Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo auxiliar, destinado al servicio de la    operación adecuada del equipo de cómputo.
  •         Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo auxiliar, destinado al servicio de la operación adecuada de las instalaciones y edificios de informática.
  •        Otros servicios al equipo de apoyo auxiliar a la informática.

1.14 Telemática.



Es una combinación entre las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones.

  • Terminales.
  • Concentradores o dispositivos intermedios.
  • Transmisión de datos.
  • Dispositivos de la red de  telecomunicaciones
  • Acopladores o adaptadores de transmisión.
  • El software de soporte.


Bibliografía


CASTELLS M. (1998), La era de la información.  México: Alianza Editorial.
HANCE, O. (1996), Leyes y negocios en internet (Trad. de Yasmín Juárez Parra). México: McGraw Hill.
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MARTÍN, M. R. (S.F.) Deontología Y Legislación Informática. Consultado el  7 de enero del 2017: https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Legislacion/apuntes.pdf
POZO, L. M. (1992). Informática En Derecho. México: Trillas.
TÉLLEZ V. J. (1985), La protección Jurídica de los programas de computación. 2a. Ed. México: McGraw-Hill




 

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